Los alimentos ecológicos, también llamados bio u orgánicos, son productos y alimentos naturales que no han sido tratados con ninguna clase de productos químicos. Estos productos pueden tanto carnes, verduras, frutas como vinos y bebidas, todos ellos procedentes de una producción cuidada y de mucha calidad.
La producción ecológica de productos cárnicos y agrícolas ofrecen una alternativa a la producción actual del mercado. Esta práctica supone la eliminación productos químicos y pesticidas tóxicos durante la producción de alimentos, lo que reduce los riesgos para nuestra salud y para el medio ambiente.
Beneficios de los alimentos ecológicos
Como centro de Dietistas y nutricionistas en Vigo fomentamos la incorporación de alimentos de producción ecológica en los hábitos nutricionales por su gran cantidad de beneficios. Incorporar alimentos de cultivo ecológico significa consumir alimentos más saludables y naturales, sostenibles, libres de modificaciones genéticas y de aditivos alimentarios perjudiciales para la salud.
Aportan más nutrientes
Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido de vitaminas y en el caso de los alimentos de origen animal, de omega-3 que favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso por lo que previene enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios afirman que contienen más antioxidantes, encargados de proteger al organismo de enfermedades degenerativas.
Sabor más intenso en nuestras comidas
Los alimentos y productos de producción ecológica tiene un sabor más intenso y mejor por no haber sido alterados con ningún aditivo como los conservantes o saborizantes. Por lo que utilizar estos productos en nuestros platos, nos dejará un estupendo sabor de boca.
Más calidad en los alimentos que consumes
Los alimentos provenientes de la agricultura ecológica son productos de calidad garantizada. Todos los agentes participantes en la cadena de producción agroalimentaria están sujetos a controles e inspecciones estrictas sobre: las materias primas utilizadas, el envasado y etiquetado y el proceso de elaboración.
No contienen antibióticos
La industria ganadera tradicional administra antibióticos en exceso a vacas, gallinas y cerdos para evitar que caigan enfermos. Los animales criados en granjas ecológicas basan su alimentación en productos naturales y leche materna, todos libres de estos antibióticos.
Cómo identificar productos ecológicos
Un producto proveniente de la agricultura ecológica siempre presentará en el envasado en sello de la Unión Europea y el de la comunidad autonoma donde se haya producido. Este sello acredita que el alimento ha sido producido respetando la naturaleza, de manera sostenible, y que además respeta las normativas de producción tanto para sanidad como para el consumidor.
Este sello esta presente en los productos envasados, frescos, a granel y en las cajas de la fruta y verdura bio.
Incorporando productos ecológicos en tu dieta podrás beneficiarte de todas sus propiedades nutricionales, además con el consumo de productos ecológicos estarás contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible y natural.
Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Comentarios recientes