Es posible que, ante situaciones de estrés emocional o tensión, utilices la comida para calmar los nervios y sentirte mejor. El comer en exceso puede tener su origen en una situación emocional que te supera, lo más importante en estos casos es identificar la razón por la qué comes en exceso y encontrarle una solución para reducir esta tendencia compulsiva.
En caso de que sientas que no puedes dejar de comer en exceso recuerda que puedes acudir a un centro nutricionista-dietista profesional, en el que te podrán ayudar a gestionar tus comidas y te darán consejos para que tu alimentación se regularice.
¿Que situación hace que coma en exceso?
Muchas personas tienden a utilizar la comida de forma emocional, algunas de las situaciones de su día a día hacen que su ingesta normal de comida se vea afectada. Identificar la situación que te afecta emocionalmente será fundamental para regularizar tus comidas.
Estrés
El estrés es una de las causas principales en el desequilibrio del apetito, puede reducirlo o aumentarlo. Por lo general, las personas que sufren de estrés buscan consumir alimentos calóricos y poco saludables. Para reducir el estrés es recomendable practicar ejercicio de manera regular, descansar y dormir bien y reducir el consumo de bebidas o alimentos excitantes.
Tristeza
La tristeza es otra de las emociones que tiende a provocar el hambre emocional. Para evitar comer de forma compulsiva debes pensar que la comida no es una recompensa o un remedio a lo que sientes. Recuerda que siempre puedes acudir a un profesional de la salud para ayudarte con tu problema.
Aburrimiento
Cuando estamos faltos de actividades o tareas, lo primero que hacemos es recurrir a la comida. La sensación de aburrimiento puede hacerte perder el control sobre lo que comes sin darte cuenta, por ello intenta mantenerte ocupado/a y activo/a.
Consejos para evitar comer en exceso
Come despacio
Algunos estudios confirman que el estomago toma decisiones, se ha comprobado que la comida tarda entre 15 y 20 minutos en llegar del estomago al íleon, momento en el que se libera la hormona que le indica al cerebro que ya esta lleno. Por ello, es recomendable comer despacio para conseguir la sensación de saciedad y comer menos cantidad.
Come snacks saludables
Si tienes hambre tras realizar tus comidas diarias, lo más recomendable es que optes por snacks saludables para conseguir sentirte saciado/a. Algunas frutas y verduras ricas en agua como la sandía o el melon, además de ser saludables para tu organismo, pueden ayudarte a reducir la sensación de hambre.
Evita alimentos innecesarios
Los supermercados cuenta con una enorme variedad de productos y, en ocasiones, no sabemos cual elegir y cual no y acabamos por llevarnos cosas que no necesitamos. Te recomendamos que hagas una lista minuciosa de lo que necesitas en casa y excluye de ella alimentos poco saludables para tu dieta.
Tener sensación de hambre o ganas de comer puede ser real o no, por ello es importante que aprendas a diferenciar entre el hambre normal y el hambre emocional e identifiques si alguna situación en tu vida esta influyendo sobre tu apetito.
Comentarios recientes