La inflamación es la primer señal de que algo no va bien en nuestro organismo, por lo general es la manera en la que se presentan diversas enfermedades en sus inicios. Es la forma en la que el organismo responde ante diferentes agresiones del medio y se genera por agentes inflamatorios como las bacterias, los virus, parásitos, hongos, toxinas, etc. Puedes combatir este estado con alimentos antiinflamatorios.
Este síntoma es la respuesta ante una agresión y pretende defender nuestro cuerpo, aislando y destruyendo cualquier agente perjudicial, así como reparar aquél órgano o tejido que haya dañado. Por lo que podríamos decir que la inflamación es un proceso natural y necesario que nos protege. Pero ¿qué pasa cuando se produce de manera continuada y por nuestra manera de alimentarnos? Una alimentación basada en alimentos pro-inflamatorios puede favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes, Alzheimer, artritis y obesidad.
Alimentos antiinflamatorios
En esta entrada te contamos 7 de los alimentos antiinflamatorios que deberías consumir más a menudo e incluir en tu dieta para evitar la inflamación y con ella, enfermedades crónicas y degenerativas.
1. Cúrcuma
Esta condimento además de ser un potente antiinflamatorio, es famoso por sus beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antidepresivos. Su componente principal es la curcumina, responsable de evitar la inflamación.
Podemos tomarla en forma de extracto, cápsulas o bien comprimidos, o incluyéndola en platos como sopas, cremas, guisos, arroces, pasta, salsa o postres. La dosis recomendada es una cucharada de postre diaria.
2. Cebolla
Los beneficios de la cebolla no se limitan a su poder antiinflamatorio, además es rica en calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, yodo, azufre y vitaminas A, B, C y E. Además es un alimento diurético, antiséptico y depurativo.
Su función antiinflamatoria viene dada por dos de sus componentes antioxidantes: la quercetina y la antocianina, que previenen la oxidación de los ácidos grasos y eliminan los radicales libres responsables de la inflamación.
3. Col
La col es otra de las verduras que contiene quercetina, un flavonoide con multitud de beneficios para el organismo y altamente antiinflamatorios. Incluir esta verdura en nuestra alimentación ayuda a combatir inflamaciones intestinales, diarrea, ulceras y diverticulitis.
Puedes consumirla cortada fina en ensaladas, hervida o cruda en un batido. Si prefieres aprovechar su propiedad antiinflamatoria de otro manera puedes aplicarla de manera tópica sobre las articulaciones, el vientre o la espalda.
4. Papaya
Esta fruta exótica es rica en vitamina C y es un genial antinflamatorio por su contenido en papaína, en especial para el tracto digestivo. La papaína es una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas, lo que contribuye al proceso digestivo y a evitar la inflamación.
Podemos consumir la papaya cruda o bien batiéndola con agua. Si la preparamos en forma de batido aconsejamos incluir asimismo alguna de sus semillas, que tienen propiedades antiparasitarias.
5. Brócoli
Otra de las verduras del grupo de las crucíferas ricas en quercetina, anticancerígeno, alcalino y un potente antioxidante. Incluir el brocoli en tus menús diarios es fundamental para evitar los procesos inflamatorios, puedes consumirlo cocido, al vapor o en forma de brote germinado, añádelo a tu dieta junto con otros alimentos antiinflamatorios.
6. Té verde
Esta bebida tradicional originaria de China es mundialmente conocida por ser rica en antioxidantes y flavonoides. Para potenciar su efecto antinflamatorio puedes combinarlos con jengibre en polvo o entero.
Es recomendable consumirlo fuera de las comidas por su efecto inhibidor en el proceso de absorción del hierro. Asimismo deberíamos seleccionar un té verde de calidad, a ser posible ecológico en forma de infusión o comprimidos.
7. Legumbres
Las lentejas, los garbanzos o los frijoles son alimentos nutritivos, ricos en proteínas, fibra y vitamina B6, A y C. Además de su acción antiinflamatoria aportan minerales esenciaes, carbohidratos saludables, mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y el ácido fólico. Puedes consumirlas tanto frías en ensaladas como calientes en potajes, sopas o con verduras.
Recuerda evitar alimentos pro-inflamatorios como las carnes rojas, los lácteos, aceites y grasas hidrogenadas, alimentos fritos o ricos en azúcar.
Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Comentarios recientes